40 Congreso Nacional Sociedad Española de Medicina Interna

Del 27 al 29 de noviembre se celebró el 40 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna. Se trata de una importante cita a la que SOGAMI no puede faltar, y en la que estuvimos representados mediante dos grupos de trabajo: uno sobre enfermedades infecciosas y bacterias multirresistentes, liderado por nuestro presidente Javier de la Fuente, y otro sobre Asistencia Compartida, con nuestro compañero David Rubal. Precisamente es el doctor Rubal el que explica más profundamente la labor de su Grupo de Trabajo en este Congreso.

¿Qué temas abordasteis durante el congreso?
En esta 40° edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna , que se celebró en Barcelona del 27 al 29 de Noviembre, desde el Grupo de Trabajo de Asistencia Compartida e Interconsultas abordamos, mediante la realización de un taller práctico, los aspectos principales a tener en cuenta en la valoración preoperatoria del paciente quirúrgico. Se desarrolló  una mesa redonda que trató los diferentes problemas cardiorrespiratorios perioperatorios (valoración del riesgo cardiaco, el IAM perioperatorio  o la valoración y prevención de complicaciones respiratorias). Para todo ello contamos con la participación de ponentes con amplia experiencia en las diferentes  materias.

Dentro del marco del Congreso Nacional se celebró la reunión anual del grupo de trabajo, donde se plantearon  y planificaron las diversas actividades para el próximo año.
Entre los ponentes participantes en dichas actividades estuvieron como miembros de SOGAMI los doctores Rafael Monte,  Héctor Meijide  y David Rubal.

¿Qué médicos formasteis el Grupo de Trabajo?

El grupo de trabajo de Asistencia Compartida e Interconsultas de SEMI, está actualmente integrado por más de 400 internistas de todo el ámbito nacional, así como también de otras sociedades de medicina interna de otros países como Argentina, Colombia, México….entre otros.
Entre sus miembros casi un centenar son médicos residentes en formación, lo que pone de manifiesto el interés en un posible desarrollo como internista consultor en un futuro profesional como especialista.
En la actualidad, el grupo dispone de una Junta Directiva, entre los que forman parte el Dr. Héctor Meijide  y Dr. David Rubal, secretario y coordinador del GT, respectivamente.

¿Qué objetivos tenía el Grupo de Trabajo en el Congreso ?
Los objetivos del grupo para esta reunión eran, además del establecimiento y ampliación de conocimientos en el ámbito de la medicina perioperatoria, a través de los temas desarrollados en las diferentes actividades científicas, la exposición de la situación actual del GT así como el desarrollo de propuestas y actividades formativas y científicas de cara al próximo año 2020.

¿Qué creéis que aportó el Grupo de Trabajo al Congreso?
En la medicina del S. XXI, la figura del internista consultor, sea en asistencia compartida o en interconsulta tradicional, ha cobrado un especial interés y relevancia dados los cambios a nivel asistencial, motivados por el aumento de la complejidad y pluripatología de los pacientes ingresados en los diversos servicios hospitalarios.  Desde el grupo de trabajo, se intenta ampliar los conocimientos en este sentido a través de las diferentes actividades formativas; así como implementar o mejorar la calidad asistencial mediante la creación / optimización de protocolos, consensos, guías o vías clínicas en base a la experiencia clínica ya en práctica y la mayor evidencia científica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *