Entrevista al doctor David Rubal

Los próximos días 25 y 26 de octubre celebramos nuestro «III Expert Course en Asistencia Compartida» en el hospital Lucus Augusti (Lugo). Se trata de un encuentro donde se darán cita unos 200 profesionales de la medicina perioperatoria, que debatirán sobre la importante colaboración actual entre los cirujanos y los médicos internistas, dentro del ámbito hospitalario.

El doctor David Rubal, coordinador de estas Jornadas, nos habla un poco más sobre este importante evento para los médicos internistas.

¿En qué consiste el III Expert Course en Asistencia Compartida e interconsulta médica con servicios quirúrgicos?
En la medicina hospitalaria del siglo XXI se está produciendo un cambio que alcanza su mayor expresión en el área quirúrgica.
En los últimos años estamos asistiendo a un gran avance en las técnicas y los procedimientos quirúrgicos y anestésicos, así como a un incremento de la edad poblacional, atendiendo a pacientes con una mayor comorbilidad y complejidad clínica, lo que hace que los servicios quirúrgicos requieran con mayor frecuencia de la colaboración del internista.
A raíz de estos cambios en la medicina actual surge el “Expert Course en Asistencia Compartida e Interconsulta”, ya que es necesario una mayor especialización del clínico, precisando un mayor conocimiento de la medicina perioperatoria.

¿Qué novedades encontrarán en estas jornadas?

El programa científico, como en años previos, ha sido elaborado teniendo en cuenta, tanto temas candentes y de actualidad, como el abordaje de aspectos frecuentes en la práctica clínica diaria de la medicina perioperatoria.
Como novedad en esta edición se han incluído talleres prácticos de ecografía clínica, herramienta de gran utilidad en la práctica asistencial del internista consultor, así como se ha incorporado un apartado para la comunicación de casos clínicos en el ámbito de la medicina perioperatoria.
Además y como broche final , previo al acto de clausura del curso, tendrá lugar el acto de presentación del Grupo de Trabajo SOGAMI de Asistencia Compartida e Interconsultas

¿Hay alguna ponencia/s que resulte especialmente destacables?
Sería muy difícil destacar alguna ponencia por encima de otra, dado la enorme calidad y experiencia de los diferentes especialistas que las impartirán y los temas tan diversos a tratar.
Si bien, por la relevancia y especial importancia en la medicina actual destacaría el abordaje del paciente pluripatologíco y de edad avanzada, aspectos que desarrollaran en detalle, la Dra. García Reyne y el Dr. Vallejo Maroto, en sus respectivas ponencias

¿Habrá médicos de toda España?
En ediciones previas se dieron cita más de 130 participantes, representado en torno a 30 centros hospitalarios del ámbito nacional, cifras que se estiman se verán superadas en este III Expert Course.

Creo que tendremos presencia internacional a través del Dr Diego Brosio. ¿Qué nos contara?

La asistencia compartida, es un modelo asistencial con enorme desarrollo en los últimos años, no solo en nuestro sistema sanitario, sino en el resto de Europa y América, muestras de ello , es la experiencia del Dr. Brosio, en Argentina.
El Dr. Brosio, internista con amplio conocimiento en el ámbito de la asistencia compartida con servicios quirúrgicos, desarrollara y ampliará en su conferencia el concepto de cogestión, así como las competencias y responsabiliades de este modelo asistencial.

¿Por qué es cada vez más importante la colaboración entre el cirujano y el médico internista?
En los últimos años estamos asistiendo a un gran avance en las técnicas y los procedimientos quirúrgicos y anestésicos, así como a un incremento de la edad poblacional, atendiendo a pacientes con una mayor comorbilidad y complejidad clínica, lo que hace que los servicios quirúrgicos requieran con mayor frecuencia de la colaboración del internista para la realización de valoraciones prequirúrgicas, tratamiento de complicaciones postoperatorias o control de la pluripatología del enfermo, por lo que la colaboración entre ambos especialistas se hace imprescindible.

¿Qué beneficio aporta al paciente esta colaboración?
Los beneficios o efectos positivos para el paciente del abordaje multidisciplinar en la asistencia compartida son múltiples, entre los que destacan: la precocidad en la identificación de la patología médica, la optimización y el manejo de las complicaciones médicas, sobre todo en aquellos pacientes de mayor complejidad y pluripatología, lo cual simplifica en gran medida el proceso asistencial hospitalario.

¿Por qué se eligió el Hospital de Lugo para la celebración del evento?
El Expert Course, pretende ser el punto de encuentro de los internistas consultores y profesionales implicados en el abordaje multidisciplinar de la medicina perioperatoria, donde Lugo, el Hospital Universitario Lucus Augusti, y el servicio de Medicina Interna, se convierten en el marco ideal para la celebración de este curso, dado que ha sido uno de los principales impulsores, dentro del ámbito estatal, en la puesta en marcha y desarrollo de vías asistenciales en el campo de la Asistencia Compartida con servicios quirúrgicos, convirtiéndose en referente avanzado en esta materia.

Dime una frase para animar a los internistas a venir a Lugo

En la medicina del S. XXI la figura del internista consultor y la asistencia compartida serán imprescindibles…“E para conocela ..Lugo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *