Javier de la Fuente, nuevo presidente de SOGAMI

La Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI) acaba de renovar su Junta Directiva, eligiendo como nuevo presidente al doctor Javier de la Fuente, Jefe del Servicio de Medicina Interna en el Hospital Povisa

La elección se produjo durante la celebración del XXXVI Congreso de la entidad, que se celebró el 31 de mayo y 1 de junio en Vigo. “Es para mí un enorme honor el representar a todo el colectivo de compañeros de la especialidad a nivel gallego y mucha responsabilidad, en el sentido de que estar en un cargo de este tipo implica tomar decisiones, tanto en la orientación de lo que va a ser la sociedad, como en las relaciones institucionales, sobre todo con el SERGAS”, señala el doctor.

Entre los objetivos que se marca la sociedad en esta nueva etapa está, por un lado, el reconocimiento de la medicina interna como una parte esencial en las instituciones hospitalarias. “Aproximadamente el 20% de las altas hospitalarias y, dependiendo del tipo de hospital, incluso más, son dadas por los servicios de medicina interna. Y no solo eso, sino que estamos ayudando, a través de lo que llamamos ‘asistencia compartida’, a que los pacientes de muchos servicios quirúrgicos tengan muchas menos complicaciones, una estancia hospitalaria mucho más reducida y a que se reduzca la morbilidad”, indica Javier de la Fuente. 

Por otro lado, el nuevo presidente de SOGAMI también hace hincapié en la participación de los internistas en los programas PROA (Plan de Optimización del Tratamiento Antibiótico),que lucha por el uso adecuado de los antibióticos en los hospitales y, subsecuentemente, contra la aparición de bacterias multiresistentes; o en la respuesta que están dando en unidades específicas de enfermedades minoritarias, autoinmunes-autoinflamatorias, trombóticas e infección por VIH. “Queremos insistir en que el internista es un médico que atiende de una forma integral a los pacientes, que ningún problema de ningún paciente es ajeno a nuestra actividad, y que en algunos pacientes somos garantes de lo que es la atención continuada durante su proceso de hospitalización”, destaca. 

Otro de los retos que persigue la entidad en esta nueva etapa es que SOGAMI sea un “punto de referencia” en la formación, tanto la formación continua de los internistas ya en activo como la de los MIR. “También queremos participar en la educación de familiares y pacientes, para que puedan comprometerse en el cuidado y automanejo de su enfermedad. Esto es especialmente relevante en el caso de los pacientes dependientes donde no solamente hay que tener empatía y comprender a su cuidadores, sino que hay que facilitarles herramientas de ayuda para que puedan manejar y sobrellevar una situación que puede ser de larga duración y de mucha carga emocional”, sentencia el doctor de la Fuente.

“Por último, me gustaría insistir en el tema de la investigación”, añade. “Se han hecho muchas cosas con los presidentes anteriores, la puesta en marcha de registros de insuficiencia cardíaca, de enfermedad tromboembólica, de lípidos… y ahora intentaremos buscar otras áreas de investigación. Desde la Junta Directiva intentaremos canalizar los intereses de los socios y fomentar, en la medida de lo posible, los estudios colaborativos y cooperativos para que los distintos hospitales puedan llevar a cabo estos programas de investigación”, concluye. 

SOBRE JAVIER DE LA FUENTE

El doctor Javier de la Fuente es Jefe del Servicio de Medicina Interna en el Hospital Povisa, en Vigo, presidente de SOGAMI y coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna desde 2015. 

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1985, es doctor en Medicina en la misma universidad desde 1995. Entre su amplia experiencia como docente destaca su labor como presidente de la Comisión de Docencia inicialmente en el Complexo Universitario de Vigo como en la actualidad  en el Hospital Povisa desde el año 2008. Fue profesor asociado de la Facultad de Medicina de Santiago y, en la actualidad, profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería del Centro de Estudios de Povisa (adscrita a la Universidad de Vigo) desde 2010. 

Ha sido organizador y relator de múltiples cursos acreditados por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud a través de la FEGAS (Escola Galega de Administración Sanitaria), actualmente ACIS, y en la plataforma de la Fundación de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Cuenta además con una relevante trayectoria como investigador. Ha dirigido siete tesis doctorales, tiene más de 200 publicaciones en revistas especializadas, es autor de múltiples capítulos de libros y ha publicado el libro ‘El reto de la adherencia en el tratamiento antirretroviral’. 

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

SOGAMI (Sociedad Gallega de Medicina Interna) es una entidad que agrupa a alrededor de 500 especialistas en medicina interna en toda la comunidad autónoma. 

La nueva Junta Directiva está formada por:

Presidente: D. Javier de la Fuente Aguado

Vicepresidente: D. Manuel Jesús Núñez Fernández  

Secretario: D. Fernando Maroto Piñeiro 

Tesorero:  D. José Antonio Díaz Peromingo

Vocales: 

  • Dª. Sonia Ruanova Suárez (A Coruña)
  • Dª. Carmen Mella Pérez (Ferrol)
  • D. Joaquín Sánchez Leira (Santiago)
  • Dª. Beatriz Pombo Vide (Lugo)
  • D. Juan José González Soler (Ourense)
  • D. Rubén Puerta Louro (Vigo)
  • D. Masferrer Serra (Hospital Comarcal)
  • Dª. Paula Pesqueira Fontán (Hospital Comarcal)
  • Dª. Raquel Gómez Méndez (MIR)
  • D. Manuel Lorenzo López Reboiro (Web Meiga)
  • D. José López Castro (Galicia Clínica) 
  • D. Javier de la Fuente Aguado (Formación)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *