Los médicos internistas apuestan por reforzar la relación directa con Atención Primaria

¿Sabías que los médicos internistas y los médicos de Atención Primaria mantienen una estrecha relación?

Jose Luis Jiménez es Presidente del Colegio de Médicos de Galicia, médico internista y miembro de SOGAMI (Sociedad Gallega de Medicina Interna). Este doctor, especialmente vinculado a Ourense, explica un modelo novedoso de relación entre Medicina Interna y Atención Primaria que se puso primero en marcha en las áreas sanitarias de Ourense y Lugo, y después se ha ido extendiendo en mayor o menor medida al resto del sistema sanitario gallego: la consulta sectorizada, es decir, que un internista sea referente directo de determinados Centros de Salud.

“En Lugo y Ourense existen protocolos de derivación específicos desde Atención Primaria a Medicina Interna. Esta derivación es especialmente beneficiosa para los pacientes pluripatológicos crónicos. Cada vez tratamos más este perfil debido al envejecimiento de la población y el estilo de vida poco saludable de una parte importante de ella”.

Doctor José Luis Jiménez.

Otro tipo de paciente que también se ve beneficiado por la colaboración entre Atención Primaria y Medicina Interna es aquel con “diagnósticos y tratamientos no demorables, como por ejemplo en los casos en los que sospechamos que la persona sufre un posible tumor”.

El contacto entre el médico de atención primaria y el internista se realiza de forma presencial, pero también de manera telefónica y telemática, a través de la conocida como “e-consulta”, en la cual ambos profesionales pueden estudiar un caso sin necesitar la presencia física del paciente.

Además, los internistas visitan mensualmente los centros de salud para compartir casos clínicos e intercambiar conocimientos. 

Reducir ingresos y estancias hospitalarias

Según explica el doctor Jiménez, este modelo de relación permite reducir ingresos y el tiempo medio de estancia hospitalaria del paciente ya que permite:

  • Monitorizar pacientes.
  • Atender de forma integral y continuada a los pacientes que acaban de ser dados de alta. Esto es especialmente importante en los casos de crónicos pluripatológicos porque éstos suelen volver a Urgencias en un corto plazo. De esta manera, se contribuye a disminuir la saturación de Urgencias. 

Loshospitales de día son otra herramienta útil para la colaboración con Atención Primaria y un elemento imprescindible de apoyo a una consulta externa de Medicina Interna resolutiva, accesible y de calidad.

Visión humanizada

“El tándem Atención Primaria-Medicina Interna es perfecto porque aúna la capacidad de escuchar al paciente con la visión integral y humana del mismo, ambas características propias de nuestras especialidades”, recuerda el doctor Jiménez. 

“Como internistas, nuestra relación con nuestros compañeros de primaria es muy fluida. Estamos contentos de trabajar con quien está en primera línea con el paciente. No olvidemos que el futuro de la medicina va hacia la humanización; centrarse en las personas”, recuerda el doctor. 

“Para mejorar el modelo, necesitaríamos mayor presupuesto y plantilla, tanto en Atención Primaria como en Medicina Interna, lo cual contribuiría a la eficiencia económica del conjunto del sistema público”, concluye el doctor Jiménez. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *