¿Qué es un internista?

Doctor/a de cabecera: Tengo que mandarle al médico internista.

Paciente: ¿Y eso qué es?

Empleado/a: Mañana llego tarde. Tengo cita con el internista. 

Jefe/a: ¿Con el qué? 

¿Te suenan estas situaciones? Es posible que incluso esta sea la primera vez que oyes hablar sobre los médicos internistas. Y es que, a pesar de que es una figura que se ocupa de la atención a los pacientes con los procesos más habituales en el hospital y al que se recurre para atender a enfermos cuyo diagnóstico no es evidente o resulta complejo, todavía hay mucha gente que desconoce cuál es su función. 

Por eso, desde la Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI), entidad que agrupa a alrededor de 500 especialistas en medicina interna en toda la comunidad autónoma, queremos explicarte en qué consiste nuestro trabajo. Y es muy sencillo. En resumen, el internista es el médico especialista en la persona enferma. Así de fácil. Pero vamos a detallarlo un poco más para que no quede ni la más mínima duda. 

Rafael Monte.

Rafael Monte, presidente de SOGAMI, explica cuáles son las funciones de este especialista. “El internista es un médico clínico que se caracteriza por su visión integradora y su polivalencia”, afirma. “Su campo de acción se centra en la atención al paciente en el que coexisten varias enfermedadesy, por tanto, presenta una gran diversidad de síntomaso en aquellos casos en los que realizar un diagnóstico resulta complicado. Por ejemplo, una persona que es diabética pero que también tiene un problema de corazón y, debido a ello, su riñón se ve dañado, o un paciente que tiene episodios de fiebre durante semanas sin otra manifestación concreta”, añade. 

Otras cuestiones a tener en cuenta con respecto al médico internista son: 

  • El internista es el especialista experimentado en el diagnóstico de enfermedades en base a síntomas inespecíficos, cuando es difícil discernir dónde está el origen del problema. El médico internista se ocupa de orientar el diagnóstico y las medidas de tratamiento oportunas y valora la necesidad de derivar el enfermo a otro especialista si fuera necesario. 
  • La medicina interna es una especialidad de ámbito preferentemente hospitalario que guía los protocolos de diagnóstico y tratamiento tanto en pacientes ambulatorios como hospitalizados, ya estén a su cargo o al de otros servicios como los quirúrgicos, por ejemplo, coordinando al resto de especialistas para conseguir un enfoque diagnóstico y de tratamiento adecuados. La figura del internista está presente en todos los hospitales de Galicia
  • Resultan también destacables las nuevas fórmulas asistencialesen las que se han implicado recientemente los internistas, tales como Unidades de Corta Estancia, Hospitalización a Domicilio, Hospital de Día y Consultas Rápidas de Alta Resolución, así como su participación en consultas monográficas de enfermedades como las autoinmunes, la insuficiencia cardíaca o las trombosis, entre otras.
  • La del médico internista es en sí misma una especialidad, para la que son necesarios al menos cinco años de formación hospitalaria, tras los que se obtiene el grado de ‘Especialista en medicina interna’. Gracias a este período de aprendizaje y a su amplio conocimiento científico, el internista es capaz de orientar cualquier padecimiento de un enfermo y resolver la gran mayoría de sus problemas médicos. 
  • La Medicina Interna es una especialidad hospitalaria que contempla al paciente con una visión global e integradora, priorizando el aspecto humano de la enfermedad. Por eso, le ofrece al paciente una información sincera y detallada del proceso y las posibilidades de diagnóstico y autonomía. También coordina y asesora respecto a las opiniones de otros especialistas y técnicos. 

En definitiva, el médico internista es un “especialista preparado para ofrecerle al paciente adulto una atención integral y, asimismo, ser su mejor aliado siempre que su enfermedad requiera una asistencia sanitaria hospitalaria”, concluye Rafael Monte. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *