VIH: Más de 2.500 nuevos casos en Galicia en los últimos 14 años

El 14 de febrero se conmemora el Día Europeo de la Salud Sexual. Una fecha en la que se nos recuerda cómo debemos protegernos para evitar contraer infecciones de trasmisión sexual (ITS), tales como la clamidia, la sífilis, la gonorrea, el virus del papiloma humano o el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). 

Sobre este último, el virus que si no se trata acaba provocando el SIDA, se han registrado en Galicia más de 2.500 nuevos casos en los últimos 14 años según el informe de vigilancia epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia. “Hay una tendencia a disminuir que tiene que ver fundamentalmente con el tratamiento con los fármacos antirretrovirales. Las personas que son portadoras del VIH y siguen el tratamiento correctamente, en la mayoría de los casos, consiguen que la carga viral en sangre sea indetectable. Y sabemos que cuando la carga viral en sangre es indetectable la infección no se transmite a otras personas, en otras palabras indetectabilidad es igual a no trasmisión. Este logro es un gran hito no solo científico sino tambíén contra el estigma de las personas que padecen la infección por VIH” , explica el Dr. Javier de la Fuente Aguado, jefe de Medicina Interna del Hospital Povisa y miembro de SOGAMI (Sociedad Gallega de Medicina Interna) . 

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que destruye determinadas células del sistema inmunitario haciendo, poºr tanto, que te enfermes más fácilmente. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ocurre en fases muy avanzadas de la infección por VIH, sobre 8 – 10 años después de la primoinfección, cuando las personas no han recibido ningún tipo de tratamiento antirretroviral. En esta fase aparecen complicaciones infecciosas, tumorales, cardiovasculares que conllevan una gran morbilidad y, potencialmente mortalidad. Desde su detección en 1981, hay muchas líneas de investigación buscando una cura. De momento, sin éxito. “Se han intentado múltiples vacunas pero todavía no tenemos ninguna que sea completamente eficaz. El VIH es un virus que muta, que cambia rápido, que se esconde en la célula…”, señala el Dr. de la Fuente. 

Prevención

Las víasde contagio del VIH son:

  • Relaciones sexuales sin protección con método anticonceptivo de barrera, de tipo vaginal, oral u anal.
  • Al compartir agujas, material de inyección o de consumo de drogas.
  • Transmisión vertical (de madre a hijo). Esta vía de contagio se puede producir en el momento de la gestación, en el parto o en la lactancia.

En lo que se refiere a la trasmisión sexual, el uso del preservativo es una medida indiscutiblemente eficaz. Pero no la única. Hoy en día existen las llamadas terapias de profilaxis preexposición (PrEP) y profilaxis poexposición (PEP).“Consistenen que una persona que sabe que ha estado o puede llegar a estar sometida a un riesgo, puede tomar pastillas que impiden la transmisión de la enfermedad. Pero claro, estas terapias no tienen ningún efecto sobre otras enfermedades de transmisión sexual, para las que sí resulta eficaz el preservativo”, explica el doctor. 

La importancia del cribado

Uno de los problemas con respecto a esta infección de transmisión sexual es la cantidad de personas que son portadoras del VIH y no lo saben. “Es uno de los grandes retos que tenemos. Hay algunos pacientes a los que diagnosticamos la infección por VIH cuando ya han dado síntomas, es decir, que ya se ha desarrollado lo que se llama SIDA”, indica el Dr. de la Fuente. 

En Galicia, desde hace unos años, existe en los centros de salud un programa de detección precoz del VIHcoordinado po[U1] [Office2] r el Dr. Ocampo de Vigo, de manera que si existe alguna sospecha de posible contagio se puede solicitar en la consulta del médico de familia la realización de una prueba de detección o cribado. 

Una vez que se detecta, la recomendación de toda la sociedad científica, autoridades sanitarias y asociaciones es: infección por VIH detectada – infección por VIH tratada. “Y cuanto antes, mejor”, señala el Doctor de la Fuente. “Porque es la forma de evitar la transmisión”, añade. Además, actualmente los antirretrovirales “son muy fáciles de tomar – generalmente en pastilla única-, son muy eficaces y tienen escasos efectos secundarios e interacciones con otros medicamentos”. 

Sobre el Dr. Javier de la Fuente

El Dr. Javier de la Fuente Aguado es jefe de Medicina Interna del Hospital Povisa, ubicado en Vigo. Vinculado al tratamiento de personas con VIH desde su descubrimiento en 1981, su tesis doctoral estaba relacionada con aspectos neurológicos de la infección por VIH. Es Vicepresidente de la SOGAMI, Vocal de SOGAISIDA y Coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna -SEMI-, tiene también una relevante trayectoria como formador e investigador. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *