XVII Reunión Internistas Noveis

Los días 8 y 9 de noviembre celebraremos en el Hotel Louxo de A Toxa la XVII Reunión de Internistas Noveis. Se trata de una ocasión en la que jóvenes internistas venidos de todos los hospitales gallegos se reúnen para asistir a diversas ponencias y casos prácticos relacionados con nuestra especialidad.

El doctor Luis Anibarro, organizador de la reunión, nos explica un poco más su contenido:

– ¿En qué consiste este congreso?

Se trata de una reunión que viene celebrándose desde hace 17 años de forma ininterrumpida, promovida por la SOGAMI.

La parte «central» de la reunión consisten en la «presentación y discusión de casos clínicos» de interés para los internistas en formación:

Un residente de un hospital prepara y presenta un caso clínico de especial interés docente.  Lo acompaña de una serie de datos clínicos, exploratorios y de Pruebas Complementarias, pero «oculta» el diagnóstico final. Con estos datos, un residente de otro hospital debe discutirlo, hacer un diagnóstico diferencial y llegar (si es el caso) a la prueba diagnóstica final o incluso al diagnóstico.

No se trata tanto de «acertar» con el diagnóstico final sino que se haga un estudio detallado del caso y un buen diagnóstico diferencial.

En una tercera fase, el primer residente hace un pequeño resumen del paciente y una breve revisión sobre el diagnóstico final.

El congreso se acompaña también de una serie de charlas teóricas (este año sobre el tratamiento del EPOC y la relación entre diabetes y cardiopatía) y una sesión final más humanística. Este año, un residente compartirá con nosotros su experiencia en Mozambique.

– ¿Qué entendemos por «internista novel»?

En principio, los residentes de la especialidad. En los últimos años nos acompañan también algunos especialistas con la residencia «recién finalizada»

– ¿Qué podrán encontrar los jóvenes internistas en este encuentro?

Son múltiples los objetivos, principalmente estos tres:

– Fomentar la metodología deductiva para lograr de forma eficiente la realización de un buen diagnóstico diferencial, aprovechándose de los casos de especial interés o complejidad

· El conocimiento y «confraternización» entre todos los residentes de Medicina Interna de Galicia.

· Facilitar las presentaciones orales en público de los residentes.

-¿Qué ponencia o ponencias le parece especialmente destacable?

Como cada año, quizá la sesión «humanística» final.

Agradecer a la SOGAMI su interés en la realización de la reunión, especialmente a su presidente Dr. Javier de la Fuente.

Programa completo aquí https://meiga.info/documentos/Programa_xvii_internistas_noveis.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *